fbpx
icon
¿Necesitas help/ayuda?
Contáctanos: Abrir chat online
Academia oposiciones Policía Nacional Grupo OCS
Unidades Policía Nacional

INDICATIVO ALGODÓN: GEO

Un barco navega con las tripas cargadas de cocaína rumbo a Canarias. Al timón va un policía mientras sus compañeros custodian a los tripulantes. Un atracador de bancos está a punto de tirar de pistola contra un rehén en Madrid. Un policía desbarata su plan. Los miembros de un comando de ETA duermen en un piso de seguridad hasta que los saca del sueño un policía. Son los GEO, los miembros del Grupo Especial de Operaciones, la unidad policial más versátil y más desconocida, la más militar y disciplinada. La élite del águila y el furor romano.

Ninguno de ellos olvida al subinspector Francisco Javier Torronteras, al que los explosivos de los yihadistas suicidas de Leganés se llevaron por delante el 3 de abril de 2004. Fue el peor día, el peor año del centenar largo de agentes que lo componen.

 «Ser geo te permite una preparación integral para el resto de tu vida como policía. Te proporciona una seguridad y confianza en ti mismo difícil de superar para tratar a la gente, organizar, planificar cualquier servicio, improvisar…». Son palabras de un exgeo, experto en tiro y buceo, que ha pasado media vida profesional en ese destino. Los hombres (sí, hombres porque hasta ahora ninguna mujer ha logrado superar el curso) de esta unidad se parecen a los héroes de Marvel. Cuentan con cinco especialidades:

  • Francotirador
  • Contrafrancotirador
  • Buceador
  • Experto en medios especiales
  • Experto en aperturas

Pese a que en cada equipo o comando de cinco en los que se dividen de forma operativa hay un mago en lo suyo, todos pueden hacer de todo y esa pluricapacidad les diferencia de sus cuerpos hermanos en Europa.

Nacieron en 1978 para enfrentarse a grupos terroristas y de delincuencia organizada y en el camino han engordado un currículum envidiable desde su base en Guadalajara: más de 41 comandos terroristas detenidos, 424 rehenes liberados, una veintena de barcos de droga abordados en alta mar y despliegue en 29 países -casi todos con punto rojo de peligrosidad- para proteger al personal diplomático español en nuestras Embajadas. «Cuando pasas tres noches apostado en un embajada de Irak o de Afganistán te acostumbras a asumir el miedo. Luego hay pocas cosas en la vida que te bloqueen. Yo creo que tenemos algún rasgo de psicopatía, positiva y necesaria, para reducir esa sensación de miedo y peligro. Saltar a un barco en alta mar, sin saber exactamente dónde estás ni qué vas a encontrar provoca miedo sin duda. Y otras intervenciones, también».

Es el camino de los héroes pero ni es un camino sencillo ni la puerta de entrada se franquea al primero que llama. Los más de mil hombres que han sido o son geos pasan por las pruebas más duras que existen en la Policía. Primero superar unos retos físicos al alcance de «superman», luego una entrevista y un examen psicotécnico. Los aptos pasan a la prueba de «buscar el límite». A partir de ahí empieza el curso, entre siete y nueve meses. Y muchos no aguantan la primera semana. Varias mujeres policías han pasado las pruebas pero abandonaron en esos primeros días concebidos por una mente maquiavélica guiada por el objetivo final.

Nuestro geo las recuerda con media sonrisa. «Puedes pasar cinco días sin dormir prácticamente nada, no te dejan y después de una marcha de horas y horas, cargados y sin descansar te ponen una película a las tres de la mañana. Imagina la peor que hayas visto en tu vida, pues esa, para que saques información y lo expliques. Si no fuera porque sabes que te entrenan para ser los mejores puedes creer que es una tortura».

Dicen que aunque seas un excelente tirador o un buzo de primera si tu equilibrio y aguante no es total, no puedes ser geo. «Algunas pruebas las evaluamos entre nosotros y expulsamos a gente, como en Gran Hermano, porque en una situación extrema necesitas un compañero con mayúscula, no basta con que seas fuerte o dispares muy bien».

El pasado 05 de abril de 2018 tuvo lugar el 40 aniversario de esta unidad legendaria de la Policía Nacional. Los exoperativos se aglutinan en la «Hermandad del algodón». El algodón es el nombre del indicativo policial del GEO. Si se cruzan con uno de ellos tal vez lo reconozcan. Fíjense en si llevan un águila tatuada (la de su escudo) junto a un número en letras romanas. Representa el orgullo del curso en el que ingresaron en el cuerpo policial más elitista de España.

Cruz Morcillo

6 thoughts on “INDICATIVO ALGODÓN: GEO”

  1. Tengo amigos Geo a los que admiro como compañeros ( su humildad y sencillez son ejemplares ) y a los que adoro como amigos por su nobleza y buena gente . Es de los mejores artículos que definen la esencia de un. Geo. Gracias a Cruz y a OCS

    1. Hola Esther, gracias. Completamente de acuerdo con digo, son compañeros excelentes y grandes ejemplos a seguir en esta profesión. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *