icon
¿Necesitas help/ayuda?
Contáctanos: Abrir chat online
Información-general Noticias

REQUISITOS OPOSICIÓN POLICÍA NACIONAL

¡¡QUIERO SER POLICÍA!!

Pero… ¿cuáles son los requisitos y pruebas de la oposición a Policía Nacional?

Esta y otras muchas más preguntas son muy comunes cuando nos encontramos ante la decisión de comenzar el camino para «hacernos policías». A través de este blog, vamos a dar respuesta de una forma breve y sencilla a todas estas preguntas.

Pero antes de ello es preciso que conozcas los hitos que deben de cumplirse antes de comenzar con las pruebas de la oposición:

  1. Sorteo de la letra que determinará el orden de los aspirantes en todos los procesos selectivos según su primer apellido.
  2. Publicación en el BOE la Oferta de Empleo Público
  3. Publicación en el BOE de la Convocatoria de oposición libre para Policía Nacional
  4. Presentación de instancias (para poder presentarse a la oposición)
  5. Comienzo de las pruebas de la oposición.

REQUISITOS

Los requisitos que la última convocatoria exige para formar parte del proceso de la oposición y poder acceder al Cuerpo Nacional de Policía son:

  1. Poseer la nacionalidad española.
  2. Tener 18 años de edad.
  3. No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  4. No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión.
  5. Compromiso de portar armas.
  6. Estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 metros mujeres.
  7. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  8. Estar en posesión del título de bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Todos estos requisitos deben de cumplirse, como máximo, el último día de presentación de las instancias para formar parte del proceso.

PRUEBAS

La oposición de policía cuenta con varias pruebas todas ellas eliminatorias. Esto quiere decir que, si caemos en alguno de los exámenes o pruebas quedamos eliminados del proceso y deberemos de volver a presentarnos el año próximo, sin que se tenga en cuenta el resultado obtenido para futuros procesos.

1ª prueba: aptitud física
Consta de 3 ejercicios y el resultado de cada uno de ellos será de 0 a 10 puntos. La obtención de 0 puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del proceso.

1º. Circuito (hombres y mujeres).
2º. Dominadas (hombres) y suspensión en barra (mujeres).
3º. Carrera 1000 metros (hombres y mujeres).

La calificación final de esta prueba será la media aritmética de los 3 ejercicios, siendo necesario para superar esta prueba de actitud física alcanzar 5 puntos de media.

2ª prueba: conocimientos

Superada la prueba anterior, pasamos a la siguiente prueba que consta de un ejercicio tipo test de conocimientos.

El cuestionario tipo test consta de 100 preguntas sobre los 44 temas de los que se compone la oposición. El ejercicio se realizará en 50 minutos y cada pregunta constará de 3 alternativas de respuesta.

– Pregunta acertada: 1 punto
– Pregunta no contestada: 0 puntos
– Pregunta errónea: 0.50 puntos

Para superar esta prueba se requiere que el opositor supere la nota de corte marcada por el Tribunal a la vista de las mejores cualificaciones, hasta llegar a un número comprendido entre 1,5 y 3 por plaza convocada (esto quedará fijado en cada convocatoria). El opositor que no supere tal nota de corte, quedará excluido del proceso. 

3ª prueba: Este último bloque cuenta con 3 ejercicios

1º Reconocimiento médico: Dirigido a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las exclusiones descritas en el anexo III de la convocatoria.

2º Entrevista personal: Previamente a esta se realizará un test de personalidad y un cuestionario biodata (que suele coincidir en día de realización del reconocimiento médico). En la entrevista personal deberá aportarse curriculum vitae y certificado de vida laboral.

3º Test psicotécnicos: Constará de uno o varios test. Se aplicará la misma fórmula de corrección que en el examen tipo test y será preciso superar la nota de corte marcada. Esta es la última prueba de la oposición.

Para superar cada uno de los 3 ejercicios de forma individual de cada ejercicio es preciso obtener la calificación de apto en cada uno de ellos.

Prueba voluntaria: idioma

Es posible aumentar hasta en 2 puntos la calificación final mediante el resultado obtenido en la prueba test de idioma voluntario (inglés o francés a elegir uno de ellos por el opositor).

 

Es la resultante de la suma de las anteriores pruebas del siguiente modo:

CALIFICACIÓN FINAL DE LA OPOSICIÓN

Nota pruebas físicas (media de los tres ejercicios)

+

Nota ejercicio test de conocimientos

+

Nota ejercicio idioma voluntario (de realizarse)

+

Puntuación propia de miembros de las FF. AA. y deportistas de alto nivel
(en cada caso)

 

Espero haber resuelto todas tus dudas sobre el proceso de oposición a Policía Nacional y los requisitos necesarios.

Como has podido comprobar estamos ante una oposición exigente que requiere que te hagas con los mejores materiales y herramientas para conseguir tu plaza cuanto antes. Aquí te dejamos más información de cómo conseguir una formación completa y de calidad. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.