icon
¿Necesitas help/ayuda?
Contáctanos: Abrir chat online
Información-general

Oficina Nacional de derechos humanos de la Policía Nacional

En el siguiente post queremos hablaros, en breves líneas, de la unidad que se incorporó el 01 de octubre de 2019 a la estructura de la Dirección General de la Policía…

El valor de los derechos humanos

Recoge el artículo 1 de nuestra Constitución que «España se constituye en un Estado social y democrático de derecho», donde los poderes públicos deberán velar por garantizar la seguridad de los ciudadanos en la prestación de sus servicios, asumiendo, como principios que deben guiar su actividad, la igualdad y los derechos humanos.

Así, no cabe duda del porqué los derechos humanos están presentes en todas las asignaturas que se imparten en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, así como en el manual de calidad docente que se entrega a todos los profesores al inicio del curso formativo.

El compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los trabajos como miembro del Consejo de Derechos Humanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la estrecha relación de la actividad policial con los grupos más vulnerables en la que pone especial énfasis el Plan Estratégico de la Policía 2017-2020, no hace más que alimentar la consciencia de la importancia del respeto a los derechos humanos como un sinónimo de profesionalidad y calidad del servicio policial.

Nueva área de derechos humanos e igualdad

De esta manera, se crea por primera vez en un cuerpo policial en España un órgano de estas características, la Oficina Nacional de Derechos Humanos en la Policía Nacional, incardinada en la Subdirección General del Gabinete Técnico, y con el objetivo de interiorizar en la institución una cultura de derechos humanos que sirva para prevenir su vulneración y generar confianza en la sociedad.

Este hecho supone un paso adelante en el camino avanzado ya con el nacimiento, en 2018, de la Oficina Nacional de Delitos de Odio y de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG).

Funciones

La Oficina Nacional de Derechos Humanos en la Policía Nacional se encarga de desarrollar cinco funciones concretas:

  1. Operar como observatorio en la materia para llevar a cabo la canalización y coordinación de toda la información relacionada con los derechos humanos y la igualdad en la Policía Nacional y asesorar a la institución en los cambios normativos.
  2. Actuar como delegada para la tutela de los derechos humanos en su función de interlocutora social en derechos humanos y punto focal a nivel central y periférico.
  3. Coordinar los informes sobre derechos humanos que se desarrollen en la Policía Nacional y centralizar los requerimientos sobre la materia de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo.
  4. Impulsar programas de formación en derechos humanos para el personal de la Policía Nacional, incluido uno anual que incluye charlas, cursos, conferencias, coloquios o talleres.
  5. Servir de enlace con otras Administraciones, cuerpos policiales e instituciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera de España, dedicadas a proteger los derechos humanos.

Reuniones

A las reuniones que celebra la Oficina Nacional de Derechos Humanos puede asistir un representante de cada una de las organizaciones sindicales representativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *