icon
¿Necesitas help/ayuda?
Contáctanos: Abrir chat online
Información-general

Cómo presentar la instancia para Policía Nacional 2020 (Escala Básica)

Ha llegado el momento de rellenar la instancia para Policía Nacional. Ya ha sido publicada la convocatoria de Escala Básica en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, desde OCS Grupo, queremos ayudarte con unas simples instrucciones que te facilitarán cumplimentar la solicitud de inscripción en tu oposición. Visualiza el procedimiento completo en este vídeo.

Instancia Policía Nacional 2020: paso a paso

La formalización de instancias para cubrir las vacantes de las escalas Básica (al igual que Escala Ejecutiva) se realizará a través de la Sede Electrónica de la Policía Nacional, clicando en el botón Inscripción. Esta aplicación permanecerá abierta exclusivamente durante el plazo de presentación de instancias, del 31 de agosto al 18 de septiembre ambos inclusive.  No será posible formalizar ninguna instancia fuera de plazo.

¿Qué modalidad de procedimiento escoger?

Desde la aplicación, el aspirante podrá realizar la inscripción en sus dos modalidades: con pago telemático sin pago telemático. A continuación, detallaremos los pasos a seguir en ambas modalidades:

Procedimiento sin pago telemático

1. Cumplimentamos el formulario electrónico:

2. Elegimos «sin pago telemático» y rellenamos con todos nuestros datos. ¡¡IMPORTANTE!! no olvidar firmar en las 3 ejemplares. 

3. Imprimimos los tres ejemplares del impreso de solicitud: Administración, entidad bancaria e interesado (no siendo válidas las fotocopias) y realizamos el pago en cualquier entidad bancaria adherida al pago de tasas. La entidad bancaria se quedará con el ejemplar para la entidad colaboradora.

4. Presentamos directamente en la División de Formación y Perfeccionamiento o a través de las comisarías de Policía, cuarteles de la Guardia Civil, oficinas de Correos o cualesquiera otras de las referidas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones, el ejemplar para la Administración debidamente firmado por el interesado y con validación del pago de la tasa por parte de la entidad de depósito (banco, caja de ahorros…). El opositor conservará el ejemplar para el interesado que contendrá el sello de la Administración donde ha sido entregada la instancia, la validación del pago y la firma.

Procedimiento con pago telemático

1. Cumplimentamos el formulario electrónico al igual que la opción anterior:

2. Seleccionamos «pago telemático» y realizamos el pago telemático de la tasa:

Para poder realizar este trámite debes disponer de documento nacional de identidad electrónico o de firma electrónica avanzada, basada en un certificado de usuario admitido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria como medio de identificación y autentificación.

Así mismo, será necesario tener una cuenta abierta en una entidad colaboradora de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

3. Firmamos electrónicamente la solicitud. ¡Recuerda! Es necesario instalar previamente la aplicación AutoFirma:

4. Realizamos el registro electrónico de la solicitud (proceso automático tras la firma):

Y… ¡proceso finalizado! Podrás realizar consultas del estado de la instancia y, desde esta misma opción, reintentar cualquiera de los procesos electrónicos (pago, firma de la instancia y registro electrónico) si en alguno de estos hubieras cometido un fallo, siempre y cuando esté vigente el plazo de inscripción. Fuera del plazo, solo podrás realizar operaciones de consulta.

Una vez publicadas las listas, aquellos aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente de su publicación en el BOE para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión o para efectuar las reclamaciones que estimen oportunas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario que reúnas los requisitos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Después de seguir paso a paso nuestra explicación, ¿todavía te quedan dudas? ¡Te ayudamos! Déjanos en los comentarios de este artículo todas las dudas que te surjan ??

También podrás acceder al manual de instrucciones que ofrece en su web la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *