icon
¿Necesitas help/ayuda?
Contáctanos: Abrir chat online
Información-general

¿A qué escala debo presentarme?

Cuando tomamos la decisión de estudiar la oposición de Policía Nacional, muchos de nosotros tenemos la posibilidad de intentar el acceso al cuerpo a través de las escala Básica y Ejecutiva.

¿Cuál es la más fácil?

Esta es una de tantas preguntas que se nos pueden pasar por la cabeza, intentarlo a través de aquella escala que nos permita acceder en el menor tiempo posible, pues queremos ser policías y lo queremos ser más pronto que tarde.

Antes de afirmar cuál es más fácil, debemos tener la mayor información posible sobre estas (nivel de estudios exigido, número de plazas, número de temas, así como la relación de competidores por plaza, etc.):

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2.png

(*) Según lista definitiva de admitidos y excluidos y redondeo al alza.

El siguiente paso es reconocer nuestras circunstancias y saber los requisitos que se solicitan para superar con éxito una y otra oposición.

Debemos leer detenidamente las publicaciones del Boletín Oficial del Estado, ya que será a través de ellas donde podremos obtener todos los detalles que determinarán el proceso selectivo.

También puede ser interesante saber hasta qué punto tenemos conocimientos de los contenidos del temario de Escala Ejecutiva, pues algunos estudios, aunque nos permitan presentarnos por esta vía, no nos aportan una base sólida para decantarnos por esta.

En general, ¿son parecidas?

Debemos tener en cuenta el hecho de que en ambas escalas hay pruebas comunes y no comunes, como exponemos a continuación en el siguiente cuadro:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2019-10-24-a-las-8.54.00.png

(*) Los opositores a Escala Ejecutiva podrán optar a realizar para mejorar la nota final por el idioma que no se haya elegido para el ejercicio obligatorio.

Las pruebas de aptitud física coinciden en cuanto a ejercicios y marcas, con la connotación de que la nota que obtengamos en la Escala Ejecutiva no tendrá un peso en la nota final de la oposición.

Con respecto a la parte de conocimientos, aun siendo casi el doble de temas en la Escala Ejecutiva (73) con respecto a la Básica (41), no se recogen el 100 % de los temas de esta, pues algunas materias como la de drogas o la energía son exclusivas de Escala Básica.

¿Qué diferencias habría en la Escuela Nacional de Ávila?

Si consiguiésemos acceder al cuerpo por la Escala Básica, nuestra estancia en la Escuela Nacional de Policía de Ávila sería de nueve meses como periodo de formación, al que tendremos que añadir un periodo de prácticas de 12 meses.

Sin embargo, si el acceso se produce a través de la Escala Ejecutiva, nuestro periodo de formación constaría de dos cursos académicos:

  • El primero, dirigido a la formación profesional en general.
  • El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales.

Al igual que ocurría en la Escala Básica, una vez aprobados estos cursos será necesario superar un módulo de formación en el puesto.

El salario

No nos engañemos. Uno de los criterios de peso que pueden hacer que nos decantemos por uno u otro puesto será cuánto cobraremos por realizar unas u otras funciones.

En este caso, el salario de un policía nacional recién jurado sería de unos 1800 euros actualmente en función de varios condicionantes, mientras que el sueldo de un inspector de Policía recién jurado rondaría los 2100 con dependencia también de otros factores.

En conclusión, siendo conscientes de que es una decisión que responde a múltiples factores, debéis tomarla teniendo la mayor información posible y preguntándoos a vosotros mismos qué es lo que realmente queréis, pues no debemos olvidar que la motivación es la gasolina que nos moverá durante esta oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *